Preguntas frecuentes sobre la Odontopediatría

¿Porqué mi hijo tiene caries si no toma chucherías?

Los azúcares refinados provenientes de la dieta son suficientes junto con una higiene dental deficiente para la aparición de la caries, además ésta es una enfermedad bacteriana multifactorial. Hay muchos otros condicionantes aparte de la dieta que favorecen su aparición.

¿Cuál es mejor, el cepillo eléctrico o el manual para los niños?

Lo más importante es que desde edades tempranas los niños adquieran un hábito de cepillarse los dientes después de cada comida. El tipo de cepillo va más enfocado a que al niño le motive más o menos, pero cualquiera de ellos con una buena técnica de cepillado y usado de manera habitual son igual de efectivos.

¿Qué pasta de dientes deben usar los niños?

El tipo de pasta de dientes va en función de la edad. En menores de 6 años deben contener como máximo hasta 500ppm de fluoruro debido al riesgo de deglución. Para mayores de 7 años ya pueden usar pastas que contengan fluoruro entre 1100-1450 ppm.

¿A qué edad debo empezar a cepillarle los dientes a mi hijo?

En la Clínica Dental Barrutia consideramos que se debe comenzar a limpiar los dientes al niño desde que el primer diente hace su aparición en la boca con un cepillo suave y sin pasta. El objetivo es retirar cualquier resto de comida o leche que haya quedado en la boca. Antes de que tengan dientes también se pueden limpiar las encías del bebé pasando una gasa húmeda sobre ellas después de cada toma.

¿Cuándo debemos quitarle el chupete a un niño?

Lo ideal es quitarlo cuando el niño cumpla un año ya que se ha demostrado que el uso prolongado del chupete puede dar lugar a malformaciones y deformidades de la cavidad oral, afectando tanto a la colocación de sus dientes como al desarrollo normal de sus huesos.

¿Cuándo debo ir por primera vez al dentista con mi hijo?

En líneas generales, si no existe ningún problema antes, es bueno que acuda a su primera revisión al cumplir un año de vida para que se vaya acostumbrando y familiarizando con la consulta, el personal, los ruidos…y para que su Odontopediatra le de consejos e indicaciones para su correcto desarrollo bucodental.

¿A qué edad se les empieza a poner aparatos a los niños?

No existe una edad determinada para comenzar con un tratamiento con aparato en los niños, ello va a depender de cuál es el problema y, de si se debe actuar en sus huesos modificando su crecimiento para lo cuál es importante empezar a edades tempranas, o de si el problema es otro que requiera un momento de actuación más tardío, incluso cuando ya haya cambiado todos sus dientes de leche.

¿A mi hijo cuando se levanta por la mañana le huele muy mal la boca, porqué puede ser?

El mal aliento tiene muchos motivos, puede ser por caries, vegetaciones, sinusitis, problemas gástricos… Lo más importante es saber de dónde viene el problema para poder solucionarlo y muchas veces no sirve sólo con acudir al odontólogo, si éste no determina ningún problema dental habrá que acudir a su pediatra habitual para que diagnostique o derive a otros especialistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.