La salud bucodental importa en el deporte

No Comments

La frase “el deporte es salud” es cierta, pero para ello debe practicarse de manera adecuada, formando parte de un estilo de vida saludable, y en este marco es esencial la salud bucodental. Para ser capaces de desarrollar una óptima actividad física, el cuerpo entero, y esto incluye la boca, debe gozar de una buena salud.

Nuestra preocupación por estar en forma y tener un cuerpo sano y atlético no debe pasar por alto la relación que puede existir entre el rendimiento deportivo y la salud periodontal. En los últimos años, y a raíz del mejor conocimiento de los efectos que generan las enfermedades de las encías sobre la salud general, se ha incrementado el interés por conocer esta relación.

En esta línea de investigación se ha visto que los problemas de las encías pueden disminuir el rendimiento a nivel deportivo, ya que parecen estar relacionados con una reducción de la fuerza muscular en flexiones de brazos, abdomen y carrera, y las formas avanzadas de periodontitis se asocian con la reducción de la capacidad respiratoria.

¿Cómo afectan los problemas bucodentales?

Ponerse en forma cuidando tu bocaLa explicación de esta asociación es sencilla; la inflamación de las encías tiene también su manifestación en la respuesta inflamatoria del resto del cuerpo. Esto quiere decir que lo que a veces se ve como un problema localizado en la boca, tiene su repercusión a distancia, sobre otras partes del cuerpo. Y esta inflamación general “afecta a la producción de energía por parte del músculo, a la resistencia, a la fuerza muscular y a la coordinación”, como aseguró el doctor Carlos de Teresa, profesor de del Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada, en unas declaraciones hechas para la publicación “Cuida tus encías”, de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).

En una boca enferma se produce una situación de infección crónica que puede llegar a causar problemas musculares, tendinitis y artritis, que claramente pueden influir sobre en el deportista, generando dolor y limitación funcional.

Por otro lado, también se ha visto que el deporte puede generar un beneficio sobre la salud de nuestras encías. Se ha comprobado que al hacer deporte disminuyen los marcadores inflamatorios frente a a las personas que no lo practican, lo que podría hacer pensar en que la actividad deportiva podría protegernos frente a una respuesta inflamatoria excesiva en la periodontitis.

Deporte sí, pero cuidando nuestra salud bucodental

Por tanto parece razonable recomendar la realización de revisiones periódicas en el dentista y una adecuada educación en higiene oral en deportistas. Como dice la Dra. Regina Izquierdo, vocal de la SEPA, en la mayoría de los deportes de élite se ha instalado un alto grado de profesionalización pero dentro de la “exhaustiva planificación” en todo lo que pueda influir en el rendimiento, “se menosprecia y olvida el cuidado de la salud bucodental en el deportista”.

Para nosotros la recomendación es clara: haz deporte, pero cuida todos los detalles que puedan influir en tu salud y en tu rendimiento.

¡Revisa tu boca y cuida tu higiene, tienes mucho que ganar!

Dra. Paula Matesanz Pérez

Dra Paula Matesanz periodoncista

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.