Si mi hijo no toma chucherías, ¿por qué tiene tantas caries?

No Comments

Una de las cuestiones más repetidas diariamente en la consulta de odontopediatría es la que se refiere a los problemas dentales y las chucherías. No todos los niños ingieren este tipo de productos y las caries siguen apareciendo. Por eso es importante darle respuesta a esa y otras dudas que se generan en torno a este asunto.

El azúcar en el cuidado dental

El azúcar está presente diariamente en nuestra dieta pero no solamente en forma de dulces o caramelos. Está en muchos otros alimentos de consumo habitual y que desconocemos que puedan llevarlo.

Se trata de un conservante, al igual que lo son la sal o el vinagre. Absorbe la humedad y frena el crecimiento de las bacterias patógenas. Por eso encontramos azúcar en alimentos muy diversos como la salsa de tomate, masa para pizzas, empanadillas o latas de conserva.

Por qué tiene caries | Clínica Dental BarrutiaPor otro lado, otra gran fuente de azúcar la podemos encontrar en un amplio grupo de alimentos llamados hidratos de carbono o carbohidratos. En este aspecto, toman especial relevancia los que contienen azúcares simples y cereales altamente refinados como las harinas y el arroz blanco. Los carbohidratos se descomponen fácilmente y hacen que los azúcares en sangre se eleven rápidamente. Se consideran alimentos ricos en hidratos de carbono todo tipo de panes, bollería, galletas, la pasta, cereales de desayuno y arroz blanco, entre otros.

Finalmente, tenemos los alimentos que se ofertan enfocados a los niños por su sabor dulce y buena aceptación. En principio, su consumo debería ser ocasional pero cada vez lo hacemos de manera más frecuente. De este punto nacen muchos de los problemas bucodentales que padecen los más pequeños. Aquí encontraremos los zumos, el cacao, chocolate, yogures de sabores y azucarados, batidos, gominolas y caramelos.

Después de haber analizado los grandes grupos de alimentos que contienen de una u otra manera algo de azúcar, y no en pequeñas cantidades, ¿podríamos afirmar que no tomamos azúcar?

¿Qué es posible hacer para evitar las caries?

Dado que la ingesta de este producto es más alta de lo que esperábamos, nos quedan estas opciones para combatir la caries dental:

  • Reducir en la medida de lo posible los alimentos ricos en azúcares refinados sobre todo entre horas. Para ello, lo más recomendado es buscar sustitutos más naturales como los frutos secos o piezas de fruta enteras.
  • Lavarnos los dientes después de cada ingesta, como mínimo tres veces al día. La higiene dental es uno de los procesos más importantes a la hora de mantener la salud en todo el organismo.
  • Acudir a sus revisiones periódicas ofrecidas por su odontólogo. Siempre es mejor encontrar las deficiencias a tiempo y que acarree un pequeño disgusto que sufrir un problema mayor.

Dra. Virginia Cazalla de la Parte

Dra Virginia Cazalla de la Parte Odontopediatria

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.