Las prótesis dentales sobre implantes

Sin comentarios

En la actualidad contamos con los implantes como medio para reponer las piezas dentarias perdidas parcial o totalmente, con la ventaja de no tener que tratar los dientes adyacentes para utilizarlas como puntos de apoyo.
Todo este tipo de prótesis se denominan prótesis implantosoportadas, a diferencia de las prótesis dentosoportadas en las que el soporte lo realizan los dientes remanentes del paciente y de las prótesis mucosoportadas en las que se utilizan las encías, estas últimas no pueden ser fijas y las tiene que retirar el paciente para su higiene.

Con lo que respecta a las prótesis implantosoportadas podemos dividirlas en fijas y removibles:

*Las prótesis dentales fijas pueden reponer solo uno, varios o todos los dientes de cada una de las arcadas y son atornilladas o cementadas de tal forma que no se muevan durante la masticación ni se necesiten quitar para su higiene. Para reponer una pieza, lógicamente precisamos un implante pero, para reponer más ausencias dentarias podemos poner piezas póntico con lo cual sobre dos implantes podemos colocar tres o cuatro dientes y por lo tanto para rehabilitar una arcada completa de doce o catorce dientes solo serian necesarios de seis a ocho implantes.

*Las prótesis dentales removibles implantosoportadas se utilizan normalmente en pacientes en los que la perdida ósea que presentan no permite colocar un número elevado de implantes. Con solo de dos a cuatro implantes y dependiendo de que sea la arcada superior o inferior, mediante la utilización de distintos sistemas de anclaje podemos reponer todos los dientes de esta, logrando estabilidad y retención de la prótesis durante la masticación y la vida diaria pero, permitiendo la retirada de la prótesis por el propio paciente para poder mantener una higiene adecuada.

Gracias a los implantes se pueden resolver la gran mayoría de los casos clínicos con gran satisfacción y comodidad para el paciente y mejorar su estado de salud, masticación y estética y por tanto su calidad de vida en general.

Dr. Luis Prieto Lara-Barahona

Dr Luis Prieto Lara-Barahona Odontologo

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.