Cuidado de las carillas dentales de composite

No Comments

Las carillas dentales de composite son finas láminas de resinas estéticas que ofrecen una solución rápida, natural y personalizada a problemas estéticos del paciente permitiendo corregir alteraciones de color, forma, tamaño y posición, mejorando el blanqueamiento dental y la estética de tus dientes.

Indicaciones para su cuidado

  • COMIDAS Y BEBIDAS: El composite es un material que se tiñe con el tiempo por lo que se recomienda tener cuidado con las comidas y bebidas con mucho colorante ( vino tinto, café, té, chocolate, salsas, etc… Cuidado también con los alimentos duros o muy pegajosos ya que pueden despegar o romper las carillas. Así evitar en lo posible frutos secos, manzanas, pan duro, turrón duro, etc…
  • TABACO: El tabaco también tiñe por lo que se recomienda evitar su consumo lo máximo posible.
  • HIGIENE: – cepillarse los dientes después de cada comida – usar hilo o seda dental después de cada cepillado – utilizar colutorios sin clohexídina a menos que lo indique el profesional,manteniendo una correcta higiene conseguimos que las carillas dentales de composite duren durante más años sin tinciones además de una buena salud bucodental.
  • MALOS HÁBITOS: Evitar vicios como usar los dientes para abrir o romper cosas, morderse las uñas, morder bolígrafos, morder hielos, etc…
  • FÉRULA DE DESCARGA: En caso de bruxismo usar todos las noches una férula de descarga para relajar la tensión muscular y proteger tanto las carillas dentales como los dientes y restauraciones que haya en la boca.
  • PROTECTOR BUCAL: Se recomienda usar un protector bucal a todas aquellas personas que practiquen algún deporte de contacto ( fútbol, baloncesto, rugby, artes marciales, etc…) para evitar que se fracturen las carillas dentales o los dientes en las caídas o choques accidentales que se pueden producir en estos deportes.
  • REVISIONES Y MANTENIMIENTOS: Es importante acudir al especialista en estética para revisar el estado de las carillas dentales y hacer un pulido de las mismas si es necesario a fin de conseguir que duren un mínimo de 5 años que es el tiempo estipulado de duración de unas carillas dentales de composite en buen estado. La periodicidad de estos mantenimientos la marcará el especialista en función de cada caso, así por ejemplo una persona que fume deberá acudir con más frecuencia que una que no lo hace.

Problemas de las carillas dentales de composite y soluciones

No seguir estos cuidados y recomendaciones puede conllevar una serie de riesgos:

  • CARILLA DENTAL DESPEGADA O ROTA: Las carillas dentales de composite son fáciles de reparar en clínica directamente en boca y en el momento.
  • CARILLA DENTAL MANCHADA O QUE CAMBIA DE COLOR: Las manchas extrínsecas se pueden eliminar con una limpieza y pulido pero si se oscurecen tener en cuenta que el composite no se puede blanquear y la solución sería cambiarlas. Las carillas  dentales estéticas de composite tienen una gran resistencia permitiendo llevar una vida normal pero, a pesar de esto, es importante cuidarlas como al resto de los dientes incluso más.

Dr. Francisco Javier Ochando Cerdán

Dr Javier Ochando Esteticista Dental

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.