Evolución de la caries dental

No Comments

La caries es la enfermedad crónica más extendida en el mundo y que según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se presenta con mayor frecuencia en niños.

Se trata de una enfermedad infecciosa donde bacterias que se encuentran en la boca de forma natural, son capaces de segregar ácidos que generan cavidades. Estos ácidos, se producen a partir de restos de comida que quedan en la boca depositados en los dientes y que contienen sustancias azucaradas.

La caries es una enfermedad muy antigua, aún cuando en el pasado remoto su prevalencia y gravedad eran prácticamente nulas comparada con la incidencia que tiene en la actualidad. Así, se han descubierto evidencias de pequeñas lesiones de caries en el hombre de Neanderthal (150.000-35.000 años a. C.), siendo éstas, rarísimas en especímenes de niños y jóvenes.

caries-evolucion-portada

Es con el desarrollo de las civilizaciones, cuando el hombre comenzó a vivir en comunidades, lo que conllevó cambios en los hábitos dietéticos, lo que produjo que las caries aumentaran considerablemente. 

Es a raíz del descubrimiento del Nuevo Mundo y la importación de productos derivados de la caña de azúcar cuando se dispara el crecimiento de su prevalencia. Afectando principalmente a la clases sociales más acomodadas, pues todos estos productos en un primer momento tenían un coste elevado.

Hacia el año 1850 se liberalizó la importación de azúcar, de forma que el consumo se extendió a todos los estamentos de la sociedad. De este modo, fue apareciendo además, gran cantidad de alimentos muy elaborados que requerían una menor masticación y con una mayor concentración de sustancias azucaradas. 

Este hecho desencadena que en el siglo XIX se dispare el índice de caries. Aproximadamente en un 85% de la población, y se mantenga hasta bien entrado el siglo XX, afectando ya a personas de todas las edades.

caries-cepillo-dientes

Hoy día, las cifras de prevalencia han disminuido gracias a las medidas de prevención de caries (aplicaciones de flúor, selladores, desarrollo de cepillos modernos y otros dispositivos, etc.). Por este motivo, es sumamente importante saber lavarse los dientes correctamente tres veces al día y acudir de forma periódica al odontólogo.
Dr Javier Ochando Esteticista Dental

 

 

 

Dr. Francisco Javier Ochando

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.