Embarazo y salud bucodental

Sin comentarios

El embarazo representa sin duda, una etapa única de la vida en la que la mujer experimenta unas sensaciones, unos cambios en su cuerpo y en su propia vida, que le permite prepararse tanto psíquicamente como psicológicamente para crear una nueva vida.

Prepararse para todos estos cambios es fundamental para poder escuchar y atender las necesidades de tu cuerpo y del bebé y reducir de este modo, el estrés y la ansiedad durante esta etapa tan fundamental.

La revisión bucodental previa al embarazo

Cuando una mujer decide tener un hijo, antes del embarazo se toman una serie de medidas con el fin de favorecer un correcto desarrollo del futuro embrión. Algunas de estas medidas son revisiones ginecológicas, tomar ácido fólico tres meses antes, realizar una dieta sana y equilibrada… En este momento, también es fundamental realizar una revisión dental, para poder diagnosticar de forma precoz y preventiva cualquier afectación e infección en la cavidad oral, ya sean dientes o encías, con el fin de evitar que avancen y puedan dar problemas a la futura madre durante el embarazo y su posterior período de lactancia, y al bebé.

Esta revisión antes del embarazo, es una revisión completa, con radiografías, para poder valorar cualquier tipo de patología existente y en el caso de necesitar tratamiento, es el momento idóneo. El odontólogo explicará todos los posibles problemas que pueden aparecer y cómo prevenirlos, sobre todo a nivel de encías.

A partir del 2º mes de embarazo se empiezan a segregar una serie de hormonas que facilitan la inflamación y su consecuente sangrado de las encías y una alteración tanto en la composición cómo en la cantidad de la saliva, lo que predispone a una mayor aparición de caries, también unido al deseo incontrolado que presentan algunas mujeres de ingerir sobretodo alimentos y bebidas azucaradas.

Es muy importante la valoración del odontólogo, para que junto con los higienistas expliquen las adecuadas medidas de prevención y cuidado de la salud dental y encías.

 

Mujer embarazada con sonrisa perfecta

La frase que en multitud de ocasiones escuchamos en la consulta de “cada embarazo me ha costado un diente”, es un mito, pero no cabe duda que debido a los cambios hormonales y de saliva,  explicados anteriormente, se deben de seguir una serie de recomendaciones que se ofrecen desde los colegios de odontólogos para las futuras mamás.

Cuidados bucodentales para embarazadas

Estas recomendaciones son:

  • Cuidar la higiene bucodental a diario para prevenir gingivitis y caries.
  • Los antojos no deberían ser un factor de riesgo para la salud bucodental, se deben ingerir alimentos saludables.
  • No olvidarse de las revisiones dentales antes, durante y después del embarazo.
  • No usar por cuenta propia ningún colutorio o producto que se pueda absorber en la mucosa oral sin consultar a su médico u odontólogo. 
  • Tener en cuenta que la mala salud bucodental durante el embarazo puede ser un factor de riesgo para partos prematuros y niños con bajo peso al nacer.

                       Dra. Virginia Cazalla de la Parte.

Dra Virginia Cazalla de la Parte Odontopediatria  

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.