¿Higiene dental? ¿Cómo, cuando y por qué?

Sin comentarios

La mayoría de nuestros pacientes conocen la importancia de realizar y mantener una adecuada higiene dental. Sin embargo, son muchas las dudas que aún nos consultas a cerca de ella. Por eso, hoy resolvemos algunas de ellas.

La importancia de las limpiezas dentales profesionales

La rutina de higiene diaria en casa es fundamental para mantener una boca limpia y sana, sin embargo, la profilaxis con una limpieza profesional es necesaria para eliminar el sarro adherido a la dentición.
¿Cuáles son los beneficios de la limpieza profesional?
  1.  Protege la salud  de tus dientes y encías.
  2.  Mantiene la boca en óptimas condiciones.
  3. Ayuda al buen estado de salud general.
  4. Reduce los problemas de halitosis.

Cepillo de dientes ¿manual o eléctrico?

El cepillo de dientes manual y el cepillo eléctrico pueden ser igual de eficaces siempre y cuando se utilicen correctamente, con la técnica adecuada y el tiempo necesario.

A la hora de elegir un cepillo manual de dientes adecuado se recomienda que sea de nylon y de puntas redondeadas, con el fin de no dañar el esmalte. Se aconseja elegir un cepillo suave, los cepillos duros pueden dañar las encías y hacerlas sangrar.
El cepillo eléctrico ofrece algunas ventajas sobre el manual:
  1. La velocidad del giro del cabezal hace que la limpieza dental se complete en menos tiempo.
  2. No es necesario apretar para eliminar la placa bacteriana.
  3. El cepillado se realiza con mayor comodidad.
  4. Facilita que los niños cumplan con la obligación de lavarse los dientes, ya que puede ser más divertido y les motive a ello.
  5. El cepillo eléctrico elimina más cantidad de placa.

Cepillos interdentales

Los cepillos interdentales permiten limpiar los restos de alimentos y la acumulación de placa en zonas a las que el cepillo tiene difícil acceso. Es decir, entre los dientes o entre dientes e implantes.
Ayudan a evitar la formación de sarro y el desarrollo de gingivitis, periodontitis, mal aliento o halitosis.
Su uso es muy sencillo:
  • Pasar el cepillo entre cada diente y el contiguo, también si llevas implantes.
  • No los empujes con fuerza, si necesitas empujarlos prueba con uno de menor tamaño.
  • Muévelos de adelante hacia atrás, en movimiento de vaivén, nunca de arriba a abajo.
  • No utilices dentífrico y límpialos después de cada uso .

Cuidados del cepillo de dientes

Es muy importante el mantenimiento del cepillo de dientes, para evitar que se acumulen en él bacterias. La limpieza y conservación deben seguir las siguientes pautas:
  • Limpieza: Deben de lavarse muy bien con agua después de cada uso y secar al aire libre, manteniéndolo en vertical en  un vaso o portacepillos.
  • Almacenamiento: No se deben guardar en recipientes cerrados para evitar humedad ya que esto facilitaria el crecimiento de bacterias, ni estar en contacto con otros cepillos.
  • Cambio de cepillo: Deben cambiarse tanto el manual cómo el cabezal del eléctrico, cada 3 meses y siempre que las cerdas aparezcan dobladas.

Ahora ya no tendrás excusa para realizar una adecuada higiene dental. Recuerda que en Clínica Dental Barrutia podemos ayudarte a mantener la salud de tu boca, consultanos y síguenos en redes sociales donde publicamos muchos consejos más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.