Edentulismo, o pérdida de pieza dental

Sin comentarios
A la mitad de la población le ha faltado en algún momento un diente o una muela. La pérdida de piezas dentales permanentes, tanto de forma total como parcial, se conoce como Edentulismo.

Edentulismo o pérdida de pieza dental

El aumento de la edad y el menor nivel cultural se asocian con la pérdida de piezas dentales, aunque algunas causas, como la periodontitis, pueden provocar graves edentulismos parciales o totales, incluso en personas jóvenes.
Puede parecer normal, pero el problema llega cuando esta pieza no se repone. Una vez que se pierde un diente, si es en la zona anterior, nos genera una serie de efectos estéticos no deseados que conlleva que muchas personas quieran ponerle una solución inmediata. El
problema es que cuando se pierden piezas en las zonas posteriores que son menos visibles, muchas personas piensan que no tiene ninguna consecuencia y no las reponen, originando alteraciones en la función masticatoria.
Esto tiene un impacto en la digestión y en todo el funcionamiento del aparato digestivo, sumado también a la importancia de las causas de esa pérdida dentaria, porque si se trata de una pérdida a consecuencia de una enfermedad no tratada, también hay que poner el foco al
impacto que puede tener esa enfermedad en la salud general del paciente.
Por tanto, es muy importante reponer esos dientes que se pierden y además poner una solución a la causa que ha llevado a esa pérdida.

¿Cuáles son las principales causas de la pérdida de un diente?

Como principales causas implicadas en la pérdida de un diente destacan la periodontitis, las caries y los traumatismos dentales.
El traumatismo no siempre lo podemos prevenir, en algunos deportes de contacto sí que existen protectores que pueden prevenir esta circunstancia.
Las causas derivadas de la enfermedad de los dientes (caries) o tejidos de soporte (periodontitis) sí se pueden prevenir con una serie de hábitos cómo son la adecuada higiene, hábitos dietéticos y la visita periódica a nuestro dentista.
La importancia de reponer esas piezas a tiempo mediante implantes dentales o prótesis parciales fijas, evitará sobrecarga y desplazamientos en los dientes restantes.
Si has perdido alguna pieza dental ven a vernos, te explicaremos que causa pudo producirlo y cuál es la mejor solución para evitar las complicaciones no solo estéticas sino funcionales.
Te esperamos con más consejos sobre salud dental en nuestras redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.