Implante dental en un solo día ¿realidad o ficción?

Sin comentarios

Los implantes dentales son, hoy en día, la opción de elección para recuperar las piezas dentarias perdidas, sean únicas o múltiples.

¿Qué son los implantes dentarios?

Un implante dentario es una raíz artificial fabricada en titanio puro o zirconio que sufre un tratamiento mecánico y/o químico de su superficie.

Al colocarse en íntimo contacto con el hueso se produce un proceso de osteointegración, que consiste en la unión sólida y directa entre el tejido óseo y la superficie del implante, de forma que pueda soportar, de forma duradera, las exigencias funcionales y estéticas de igual forma que un diente sano.

¿Qué tipos de implantes dentarios existen?

Existen dos conceptos diferentes que han revolucionado este tratamiento:

  • Los implantes inmediatos post extracción que consisten en la colocación del implante dental en el mismo acto quirúrgico que la extracción de la pieza dentaria.
  • Los implantes de carga inmediata que son aquellos en los que la prótesis dentaria se coloca el mismo día que se han colocado él o los implantes dentarios. Dicha prótesis puede tener carácter provisional (estéticamente muy satisfactoria pero el material es más ligero y poroso y debe cambiarse en unas semanas por una definitiva).

Estas dos técnicas pueden ser simultáneas, de forma que en ocasiones es posible colocar un implante inmediato con carga inmediata.

¿Qué pruebas son necesarias previo al inicio de tratamiento?

Tal y como se ha mencionado, se deben reunir una serie de características biológicas para poder realizar estas técnicas con una buena predictibilidad.

Para ello es imprescindible un diagnóstico correcto con una prueba radiológica de tomografía axial computerizada (TAC o escáner), que proporciona imágenes en tres dimensiones y en la mayoría de las situaciones, la elaboración de una férula quirúrgica.

La calidad y cantidad de hueso en la zona o la presencia de infección aguda o crónica son factores decisivos en este aspecto así como los antecedentes médicos y personales de cada paciente.

 

Podemos concluir, por tanto, que el implante dental en un solo día es una realidad, mas no puede ser realizado en todas las ocasiones, por lo que es necesario la valoración minuciosa de cada caso por parte del cirujano bucal y del prostodoncista.

¿Te gustaría saber más sobre salud bucodental?. Mantente al día de todos los consejos y novedades de Clínica Dental Barrutia en nuestras redes sociales. 

Dra. Elia Ramos

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.