Si estás pensando en someterte a un tratamiento con implantes dentales, hay muchas cosas que querrás saber antes de empezar. Desde la Clínica Dental Barrutia te respondemos algunas cuestiones.
¿Qué son los implantes dentales?
Los implantes son fijaciones de titanio diseñadas para anclar las coronas con las que pueden reponerse los dientes ausentes. Los implantes se fijan al hueso de tal manera que tras su completa cicatrización, pueden soportar cómodamente las fuerzas de la masticación.
Cuando se habla de implantes se hace referencia a dos partes: el implante propiamente dicho, que sirve de anclaje, y la corona, que es la parte del conjunto que imita al diente y que queda expuesta por encima de la encía. Ambas partes podrían compararse con las partes del diente natural: el implante es la porción que sustituye a la raíz, y la corona es la parte que sustituye a la parte visible del diente.
La terapia de implantes ha evolucionado mucho desde que a mediados del siglo pasado empezaran a colocarse en la boca. Se han mejorado las técnicas, los materiales y las tecnologías que hacen posible el diagnóstico y su colocación, y gracias a estos avances puede hablarse actualmente de tasas de éxito de un 95-97%.
Es decir, la terapia de implantes forma parte de los tratamientos habituales de la consulta odontológica, y la reposición de los dientes ausentes resulta cada vez menos problemática.
Por otro lado, el avance en las técnicas diagnósticas ha hecho posible una planificación tan pormenorizada de las intervenciones que se ha conseguido reducir en gran medida la severidad de las mismas y mejorar los procesos postoperatorios
¿Para qué sirven los implantes?
Muchos pacientes nos preguntan si tras perder un diente es conveniente reponerlo. La respuesta es claramente sí; mantener todas las piezas de la boca hace posible continuar con la función habitual de la boca y no deteriorar la masticación, la fonación y la estética.
-Función masticatoria: Cuando se pierden uno o más dientes, el resto de los dientes de la boca se reajustan a las nuevas posiciones; se inclinan y se rotan, haciendo que las fuerzas de la masticación varíen. Es por esto que los dientes que se mantienen empiezan a hacer más trabajos del que les corresponde y a recibir fuerzas en direcciones inadecuadas.
-Función estética: A nivel estético, la pérdida de los dientes es muy problemática, y acarrea problemas sociales y psicológicos para los pacientes.
Por todo esto, sin duda puede decirse que la pérdida dentaria debe subsanarse en el menor plazo posible, a fin de prevenir la aparición de todos estos efectos adversos.
Si estás pensando en realizar un tratamiento de implantología en Clínica dental Barrutia podemos ayudarte. Consulta y mantente al día de todas nuestras promociones y consejos en nuestra página web y redes sociales, síguenos.