¿Conoces el origen del Ratoncito Pérez?

Sin comentarios

El Ratoncito Pérez es un personaje de leyenda muy popular entre los niños en nuestro país. Al igual que el hada de los dientes de los países de habla inglesa, cuando a un niño se le cae un diente lo coloca debajo de la almohada mientras duerme y, según la tradición, este personaje se lo cambia por un regalo.

Esta es una bonita tradición que sigue perdurando a día de hoy, pero que no es exclusiva de España.

En Francia se le llama “Ratoncito” (la Petite Souris), en Italia se le conoce como “Topolino”, “Topino” (Ratoncito) o “Fatina” (Hadita) y en los países anglosajones este papel lo encarna el “Hada de los dientes” (Tooth Fairy).

Incluso dentro de España hay diversas tradiciones, en Cataluña esta tarea es encomendada a “l’Angelet” (el Angelito), en el País Vasco -sobre todo Vizcaya-, se encarga “Maritxu teilatukoa” (Mari la del tejado) y en Cantabria es “La Ardilla de los dientes”.

Existen otras tradiciones diferentes en Asía por ejemplo, en Vietnam, Corea o Japón los niños lanzan los dientes que han perdido al techo si son de la mandíbula inferior, o los depositan en espacios bajo el suelo si son de la mandíbula superior. Mientras esto pasa los niños piden un curioso deseo: que el diente sea sustituido por un diente de ratón.

La Reina Doña María Cristina, le encomendó al jesuita jerezano Luis Coloma la creación de un cuento como regalo para su hijo, el niño Rey Alfonso XIII, con motivo de la caída de su primer diente, a los ocho años de edad (hacia 1894).En este cuento, se habla del maravilloso viaje que el pequeño Rey Buby (en realidad el apelativo que la Reina Madre utilizaba con su hijo) inicia de la mano del Ratón Pérez, transformado a su vez en un pequeño ratoncito, para conocer cómo vivían sus pequeños súbditos, algunos de ellos muy pobres, como el niño Gilito. En este viaje, Buby aprenderá valores como la valentía, el cuidado de sus súbditos y la generosidad.

¿Conocías esta hiestoria?. Mantente al día de todos los consejos y novedades de Clínica Dental Barrutia en nuestras redes sociales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.