¿Qué hacer ante un traumatismo dental?

Sin comentarios

La incidencia de los traumatismos ha aumentado en los últimos años. Los traumatismos ocurren la mayoría de las veces en el área doméstica, caídas en casa, en el colegio o practicando deporte. En muchas ocasiones, los minutos posteriores al traumatismo dental son cruciales en el pronóstico del caso y es recomendable seguir unas pautas para cada situación específica.

 

Muchos dientes definitivos, no temporales o de leche, pueden ser salvados si actúas con calma y rapidez. Intenta recolocarlo y si no es posible, transpórtalo en humedad y acude al dentista lo antes posible.

El 90% de los traumatismos dentales son conclusiones o fracturas no complicadas, el resto son fracturas complicadas de corona, desplazamientos y avulsiones.

¿Qué hacer si se rompe un diente tras un traumatismo?

Busca el trocito de diente, puede ser pegado. Acude al dentista lo antes posible.

¿Qué hacer si el diente salta de la boca?

Los casos más severos, en los que existe una avulsión, es decir, hay un desplazamiento total del diente fuera de su alvéolo (el diente sale de la boca), las acciones que tome el paciente o los padres antes de acudir al dentista son cruciales.

Es importante mantener la calma y no perder los nervios para pensar con claridad.

Busca el diente, tocando únicamente la corona (parte blanca), nunca por la raíz.

Si el diente está sucio, lávalo rápidamente, el tiempo máximo es de 10 segundos con suero o leche, o bajo agua fría, y después reposicionarlo en su alvéolo ( el hueco que estaba posicionado en la boca), mordiendo una gasa o pañuelo, consiguiendo mantener el diente en su lugar.

Si no es posible porque el niño está muy agitado o incluso inconsciente, coloca el diente en un medio adecuado como suero fisiológico o leche, o en la boca entre las mejillas y los molares.

Y seguidamente acude al dentista lo antes posible, preferiblemente antes de 1 hora.

¿Cómo prevenir un traumatismo dental?

El uso del protector bucal, sobre todo en deportes de contacto, disminuye notablemente la incidencia de traumas.

¿Qué cuidados hay que tener después de haber sufrido un traumatismo?

La higiene posterior es decisiva en el período de curación. Así como  la dieta blanda durante 1 semana, evitando hábitos como comer bocadillos. Por último, acudir a las revisiones para monitorizar el caso de 6 Meses a 1 año.

Si te ha gustado la entrada de hoy y quieres saber más sobre salud bucodental recuerda que cada semana publicamos consejos y novedades en nuestras redes sociales y nuestra web. 

Dra. Ana Pascual

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.