El uso del zirconio en las clínicas dentales

No Comments

En una sociedad actual las coronas de zirconio han ganado importancia. La estética acapara cada vez más relevancia en la salud bucodental y por eso resulta necesario buscar nuevos materiales. Los odontólogos los utilizan para solucionar los problemas bucodentales que producían los materiales que se han utilizado hasta nuestros días o para dar una solución mejor a los casos que surgen en la actualidad.

La solución moderna: el zirconio

De esta búsqueda para mejorar la salud bucodental se extrae el zirconio. Se trata de un material en auge en la odontología con la capacidad de ofrecer unos resultados estéticos excelentes. Los tratamientos con un uso más recurrente de este material son:

  • Dientes que necesitan cambiar su forma y color.
  • Dientes muy destruidos o endodonciados que necesiten aumentar su resistencia.
  • Prótesis dentales para dientes ausentes, colocando coronas implantosoportadas.

Las ventajas que aporta el zirconio frente a otros materiales

El método más común a la hora de arreglar este tipo de problemas bucodentales en las clínicas dentales eran las coronas de metal-cerámica. Pero la aparición de un material como el zirconio aporta algunas ventajas en el tratamiento de la boca:

Las coronas de zirconio son coronas de cerámica, pero un núcleo de zirconio blanco facilita la transmisión de la luz. Así se consigue una mejor imitación de la naturalidad del diente. En las coronas metal-cerámica, este núcleo es de una aleación de metales de color grisáceo. Esto supone que la luz no traspase el diente, con lo que la imagen que proyecta es más opaca. Además, el reborde metálico que inicialmente va debajo de la encía, cuando ésta se retrae con el paso del tiempo, deja a la vista un borde oscuro muy antiestético.

Auge de las coronas de zirconio | Clínica Dental BarrutiaOtra de las cosas positivas de las piezas de zirconio es que son más biocompatibles. Esto reduce el riesgo de alergias a metales que presentan muchos pacientes y la irritación de las encías.

En cuanto a la resistencia, estas coronas cuentan con la capacidad de rendir a alto nivel ante las fuerzas de la masticación. Esto las convierte en óptimas para ser colocadas en sectores anteriores como se venía haciendo hasta ahora con las coronas de cerámica tradicionales.

La última característica que destacan los odontólogos es que se pueden utilizar sobre dientes naturales y sobre implantes. Esto, inevitablemente, amplía el abanico de posibles usuarios.

Es decir, por todo lo anterior se deduce que el zirconio es un material de primera elección en las clínicas dentales. Los resultados generados con las coronas de zirconio son piezas estéticas con un brillo y una translucidez sorprendentemente similar a los del diente natural.

Dr. Francisco Javier Ochando Cerdán

Dr Javier Ochando Esteticista Dental

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.