Prevención de infecciones en odontología

No Comments

  

La asepsia y la antisepsia son el conjunto de procedimientos que previenen de los riesgos de infección y de transmisión de enfermedades y que deben de ser, de rutina en cualquier actividad médica y por supuesto, en el ámbito de la odontología.

Para la prevención de infecciones por contaminación, utilizamos siempre que es posible materiales e instrumental de un solo uso y desechable. En el caso de material que es esterilizable este debe ser descontaminado, ya sea con procedimientos manuales o mecánicos para posteriormente ser sometido al proceso de esterilización.

Los niveles de prevención los clasificamos en:

*Asepsia: Son las medidas encaminadas a disminuir la presencia de microorganismos contaminantes como el lavado de manos y del gabinete, material, gasas, guantes y campos quirúrgicos.

*Antisepsia: Es la aplicación de sustancias químicas a los tejidos vivos cómo la piel y mucosas, para disminuir el número de microorganismos presentes.

*Desinfección: Son las medidas que utilizamos para la destrucción de microorganismos patógenos, presentes en objetos no vitales.

*Esterilización: Es la destrucción absoluta de todos los microorganismos, incluidos los virus y esporas.

prevencion-infecciones-lavadora

 

Por todos estos principios deducimos, que el odontólogo está obligado a realizarse un lavado de manos exhaustivo y a utilizar en todos los casos guantes para evitar el contacto directo.

Es indispensable por otro lado, la utilización de mascarillas para evitar la contaminación de gérmenes por aspersión de aerosoles y por supuesto, desde hace muchos años las agujas no son reutilizables y se depositan en contenedores específicos que son posteriormente recogidos e incinerados, nunca se desechan con la basura orgánica.

Los gérmenes con capacidad de invadir y producir contaminación e infecciones en odontología pueden proceder por lo tanto, del mismo paciente cómo la flora de la piel y mucosas, del personal clínico cómo la flora anterior o del aparato respiratorio y del medio exterior como materiales, equipos, instrumental y aire ambiental.

prevencion-infecciones-lavar-manos

 

En resumen, podemos decir que una parte importante del tiempo, materiales, equipos y esfuerzos del tratamiento odontológico se centran en lograr este objetivo.

Dr Luis Prieto Lara-Barahona Odontologo

 

 

 

 

Dr. Luis Prieto Lara-Barahona

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.