¿Sabes cuál es el estado de tu salud gingival?

No Comments

Los problemas periodontales, o problemas de las encías y el soporte de los dientes, pueden pasar desapercibidos en muchas ocasiones. La frecuencia con la que aparecen algunos de sus síntomas a veces nos lleva a quitarles importancia y a no buscar respuesta para ellos en nuestro dentista.

El sangrado al cepillarse, la aparición de huecos entre los dientes, el mal sabor de boca, o la inflamación de las encías, son situaciones frecuentes que pueden estar queriéndonos decir que nuestras encías necesitan un chequeo para descartar problemas importantes.

La Sociedad Española de Periodoncia tiene publicado un test sencillo que puede ayudarte a chequear cuál es el estado de salud gingival que tienes, y puedes consultarlo en esta dirección: http://www.cuidatusencias.es/test-de-salud-gingival-home/

doctora-matesanz-salud-gingival

 

 

Las enfermedades de las encías son el resultado de la acción de diferentes factores que actúan sobre un sujeto, generando inicialmente un problema reversible en las encías, la gingivitis, pero que si no se trata a tiempo puede causar la destrucción de los tejidos que soportan los dientes de manera irreversible, periodontitis, pudiendo causar la pérdida de estos en última instancia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los factores relacionados con la aparición de estas enfermedades, que son los que recoge el Test, son:

  • Placa bacteriana: el correcto cepillado de dientes y el uso diario de herramientas para la higiene interdental son la primera y más eficaz barrera de prevención para estos problemas, causados principalmente por la acción de las bacterias.
  • Tabaco: el tabaco aumenta mucho la frecuencia de aparición y la severidad de estas enfermedades. Por otro lado, se ha demostrado que limita el beneficio de los tratamientos.
  • Estrés: los niveles elevados de estrés influyen de manera directa e indirecta en la aparición de estas enfermedades.
  • Enfermedades sistémicas: algunas enfermedades, como la diabetes por ejemplo, pueden contribuir a la aparición y el empeoramiento de las enfermedades periodontales.
  • Genética: aunque no es un factor que cause la enfermedad, si nuestros padres o hermanos han padecido estas enfermedades, es conveniente que revises regularmente tus encías.

limpieza-boca-saludbucodental

 

Los problemas periodontales los tratan los periodoncistas, con el apoyo de los higienistas dentales, que se encargan de limpiar las bacterias responsables del proceso y de protocolizar los mantenimientos una vez alcanzados los objetivos del tratamiento.

Haz el test y consulta con tu dentista, para conocer el estado de salud de tus encías y si necesitas nuestra ayuda.

Dra Paula Matesanz periodoncista

 

 

 

 

 

Dra. Paula Matesanz

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.