¿Qué es la revascularización pulpar?

No Comments

Revascularización pulpar, o como usar las células madre de nuestro propio organismo para hacer que una raíz que no ha terminado de formarse, acabe haciéndolo.

La revascularizacion o revitalización pulpar, es una técnica muy reciente que sirve para regenerar un nervio que estaba necrótico (muerto) en pacientes jóvenes cuyos dientes todavía están en formación. En ocasiones por caries o traumatismos, el nervio se muere y la raíz no ha terminado de formarse.

En estos casos el tratamiento tradicional era poner una pasta antibiótica que desinfectaba y ayudaba a que se formara un tope donde poder terminar el sellado de la raíz (apicoformación). De esta manera la raíz, no termina su formación y se queda muy fina y frágil teniendo un futuro a largo plazo incierto.

 

nervio-raiz-diente

Con la técnica de la revascularización, conseguimos que esa raíz termine de formarse y darle así una supervivencia al diente mucho mayor.

Doctor Pablo Arias
 

El procedimiento es muy sencillo y se realiza con anestesia local. En la primera cita, se accede al interior del diente a desinfectarlo y después se coloca una pasta antibiótica durante 2 o 3 semanas. En la siguiente cita, también con anestesia, se vuelve a entrar en el interior del diente para eliminar la pasta antibiótica y provocar un sangrado controlado. Esa sangre es la que contiene esas células madre que nos van a ayudar a que la raíz termine su formación. Por último se realizará un empaste.

 

Es importante hacer un seguimiento radiográfico durante 18 meses para ver la evolución de la formación de la raíz.

 

Si quieres más información sobre este tratamiento u otros tratamientos, quieres que te resolvamos algunas dudas no dudes en ponerte en contacto con nosotros y pedir una cita para una revisión.

 

 

 

 

 

 

Dr Pablo Arias Fernandez Endodoncista

 

 

 

 

 

Dr. Pablo Arias

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.