Endodoncia

La endodoncia es un tratamiento que se conoce vulgarmente como «matar el nervio». Se basa en la extracción del paquete vásculo-nervioso que se encuentra en el interior del diente y es el causante del dolor.
Por medio de un sofisticado instrumental la endodoncia limpia y sella el diente dejándolo apto para su posterior restauración.

La causa por las que suele ser necesario un tratamiento de endodoncia es la infección con inflamación y necrosis de la pulpa. También existen otros casos como los traumatismos o el desgaste de los dientes por el roce.

El tratamiento de endodoncia se lleva a cabo bajo anestesia local. El paciente no siente dolor alguno durante el tratamiento en la clínica. Solamente en algunos casos, al pasarse el efecto de la anestesia se refiere una ligera sensación de molestia en la zona, que se pasa a los 4 ó 5 días. Para reducir estas leves molestias se recetan analgésicos y antiinflamatorios.

Un consejo

¿Por qué es necesaria una endodoncia?

La gran mayoría de los tratamientos de endodoncia se llevan a cabo por caries extensas, que alcanzan el nervio y se produce un fuerte dolor. En otras ocasiones se realizan en dientes con afectación pulpar crónica, es decir, dientes en los que el nervio ya se ha perdido por una infección (necrosis) pero que no duele. En estos casos, a veces se produce una fístula, es decir, un pequeño bulto que sale de vez en cuando por encima de la corona del diente afectado.

Algunas respuestas

Preguntas frecuentes

Nuevas técnicas de Endodoncia: El Microscopio Operatorio

Acabamos de incorporar un Microscopio Operatorio incluyéndonos en el grupo de Clínicas pioneras en España en introducir esta tecnología de última generación en el sector Dental, especialmente en el campo de la Endodoncia y de la Cirugía.

¿Cuándo es necesaria una endodoncia?

Se realiza en casos de pulpitis agudas y crónicas irreversibles como tratamiento paliativo del dolor y también en casos preventivos, cuando se prevé que el tratamiento restaurador por sí sólo no asegurará la buena salud del diente en cuestión.

¿Cuánto durará el diente? ¿Se romperá?

Después de hacer una endodoncia es esencial hacer la restauración que el diente precise en el tiempo indicado (no más de 2 ó 3 semanas). Hay veces que basta con hacer una reconstrucción. Otras veces es necesario hacer un muñón colado y una corona para reforzar el diente y que este no se fracture.

¿Quieres tener la sonrisa de tus sueños?