Prótesis

Especialidad odontológica que tiene como finalidad la restauración o la reposición de piezas dentarías dañadas o ausentes mediante un elemento artificial, con el objetivo de lograr funcionalidad y estética adecuadas.

Las prótesis no solo son utilizadas por personas mayores que han perdido piezas dentales. Desde que se termina el desarrollo óseo en la boca, sobre los 18 años, es posible utilizar este tipo de tratamientos.

Se trata de una práctica dental desarrollada para que su uso sea largo en el tiempo. Pero es posible romperlas. Por eso, es recomendable un cuidado e higiene igual al que se le daría a los dientes que se desarrollan normalmente. Así, es más fácil evitar algunas enfermedades y la mala apariencia de la prótesis.

Un consejo

Tipos de prótesis disponibles

En la clínica contamos con gran variedad de tipos de prótesis. Se podría resumir en tres grupos principales:

Prótesis removible. El mismo paciente se las puede retirar y volver a colocar a voluntad.

Prótesis fija. Solo las puede colocar y retirar el odontólogo y según se fijen en dientes naturales o implantes serán, prótesis dentosoportadas o implantosoportadas.

Prótesis mixta. Combinación de las dos anteriores.

Algunas respuestas

Preguntas frecuentes

Tengo varias enfermedades y me faltan algunos dientes. ¿Puedo reponérmelos de alguna forma?

Dependiendo de la enfermedad que padezca y de sus necesidades de tratamiento, valoramos en sesión clínica interdisciplinar sus distintas opciones terapéuticas. Actualmente contamos con tal abanico de posibilidades, desde las prótesis mas clásicas y sencillas, como los removibles de acrílico, a las mas novedosas y sofisticadas, como las prótesis implanto-soportadas, que es realmente difícil que no podamos utilizar alguna de ellas para restaurar una ausencia dentaria por motivos médicos.

Llevo prótesis desde hace muchos años pero se mueve. ¿Podría optar a otro tipo de prótesis?

Al ser su maxilar inferior edentulo, no tenemos más remedio que recurrir a los implantes para lograr retener su dentadura. Mediante el Scanner iCat realizamos un minucioso diagnóstico y dependiendo del caso, podríamos tratarla con prótesis fija implantosoportada o si solo ponemos implantes en el sector anterior, con prótesis removible implantoretenida. Con cualquiera de estos tratamientos mejoraría ostensiblemente su calidad de vida.

Se me ha partido una muela que me endodonciaron hace tiempo. ¿Cual es la mejor forma de reconstruiría?

Los dientes endodonciados se vuelven frágiles con el paso del tiempo, ademas normalmente su estructura estaba previamente dañada, lo que provocó su tratamiento. Una muy buena forma de restaurarla, una vez reforzada con, por ejemplo, un perno-muñón colado, es mediante la confección de una corona de recubrimiento total, con la que la dotamos nuevamente de su anatomía y por lo tanto de su estética y su función.

Me gustaría cambiarme unas coronas de los incisivos superiores. ¿Se me verá el margen gris?

Ese defecto estético viene determinado por la retracción de la encía, y la consiguiente exposición del margen de las coronas ceramo-metálicas. Lo podemos evitar con tallados respetuosos con los tejidos blandos, con mejores ajustes de los márgenes proteicos y sobre todo con la utilización de materiales innovadores.

¿Quieres tener la sonrisa de tus sueños?