Actualmente envejecer no siempre está unido a enfermedad y soledad. Muchos adultos mayores en la actualidad llevan una vida activa y saludable, por lo que la demanda de sus necesidades sanitarias y especialmente en las de tratamiento dental serán muy diferentes a las de hace unas décadas.
¿Cómo es la atención odontológica al paciente adulto mayor actualmente?
Muchos de estos pacientes demandan tratamientos más preventivos, más conservadores y una gran preocupación por la estética. Por otro lado, puesto que la esperanza de vida es mayor, encontraremos pacientes cada vez con edad más avanzada que puedan presentar varías patologías, consumir diferentes fármacos y presentar algún tipo de incapacidad física y/o cognitiva.
Por tanto, en función del estado físico y cognitivo del adulto, enfocaremos los tratamientos a realizar y facilitaremos la comprensión de la información que vamos a transmitirle.
Algunos de los cambios y alteraciones que se producen en la cavidad bucal del paciente adulto mayor son:
- Atrofía de las glándulas salivares: Menor secreción salivar.
- Recesión de la encía.
- Problema de la articulación temporomandibular.
- Alteraciones de la mucosa.
- Ausencias de dientes, fracturas de piezas dentales, restos radiculares.
- Prótesis mal ajustadas, rotas, retenciones de placa y restos de alimentos.
- Repercusión oral de fármacos: xerostomía.
- Repercusión oral de enfermedades sistémicas: diabetes, osteoporosis, Alzheimer, etc.
- Caries radiculares.
- Pérdida de altura del tercio inferior de la cara.
- Oscurecimiento y color amarillo de los dientes.
- Enfermedad periodontal.
Realizar una exploración minuciosa y completa es necesario para establecer un plan de tratamiento personalizado a sus necesidades.
No podemos olvidar el estado económico de este sector de la población, que en ocasiones su pensión les limita el acceso a diferentes recursos y tratamientos.
La salud y la medicación de estos pacientes puede variar, por lo tanto en cada visita de revisión será muy importante actualizar su historial médico y dental.
Síguenos para más consejos!