Ortodoncia

La ortodoncia es la rama de la odontología que se ocupa de las anomalías en la forma o posición de los dientes y sus huesos. Por ello, la ortodoncia realiza un estudio para la prevención, diagnóstico y tratamiento de dichos problemas que puedan surgir en la relación y función de los dientes.

Se encarga de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones. De esta forma, es más sencillo mantenerlas en un buen estado de salud mediante diferentes tipos de fuerzas.

El tratamiento en la clínica dental puede llevarse a cabo en niños como en adultos. Sin embargo, se trata de un asunto más sencillo en el caso de los más pequeños. Si se realiza en niños, se trata de un método preventivo de futuros problemas. Cuando se lleva a cabo en adultos es porque hay que corregir problemas bucodentales ya existentes.

Podemos diferenciar los brackets en dos grupos, los que se colocan en la cara visible del diente, por fuera y los que lo hacen en la cara no visible, por detrás.

Los primeros de ellos son los brackets tradicionales, colocados sobre el diente y unidos por un alambre. Se utilizan de dos tipos: metálicos o estéticos. Los metálicos son más recomendados para jóvenes, mientras que los estéticos se centran más en los adultos.

La segunda opción es la ortodoncia invisible. También diferencia dos tipos: la transparente y la lingual. En el caso de la primera consiste en alineadores removibles que apenas se notan. La ortodoncia lingual está compuesta por brackets que se colocan en la parte interior del diente.

Un consejo

¿Debo llevar Ortodoncia?

Hay muchos casos en los que es necesario pasar por un tratamiento de ortodoncia. El más repetido es el caso de apiñamiento dental, en que las piezas se van superponiendo unas a otras generando problemas de higiene. También se utiliza para prevenir problemas en el desarrollo facial. Finalmente, suele recomendarse para reparar problemas de espacio interdental, esto es, piezas demasiado juntas o demasiado separadas.

Algunas respuestas

Preguntas Frecuentes

¿Por qué es importante corregir la posición de nuestros dientes?

Unos dientes alineados contribuyen a que tengamos una correcta higiene, masticación y habla. Esto favorece que se mantengan sanos y previene la aparición de enfermedades a nivel general. También nos ayuda a mejorar nuestra imagen personal y por tanto nuestra autoestima. El tratamiento de ortodoncia proporciona simetría y belleza a nuestros dientes, labios y en conjunto a nuestra cara.

¿Las personas adultas pueden hacerse un tratamiento de ortodoncia?

La ortodoncia no sólo es cosa de niños. Cada vez más personas adultas optan por colocar sus dientes. El tratamiento ortodóncico en pacientes adultos puede aportar numerosos beneficios desde el punto de vista de la higiene, conservación y estética de nuestros dientes.

¿Cuál es la edad adecuada para iniciar un tratamiento ortodóntico?

La Asociación de Especialistas en Ortodoncia recomienda que la primera visita al ortodoncista se produzca entre los 6 y los 7 años de edad, para poder hacer un diagnóstico temprano y así corregir alteraciones óseas y dentarias de forma eficaz.

¿Te gustaría corregir tus dientes sin que nadie lo note?

Gracias a las técnicas ortodóncicas como Invisalign o Incognito se puede realizar un tratamiento ortodóncico de forma discreta ya que son casi invisibles.

Invisalign se basa en una serie de alineadores transparentes que se van cambiando y gracias a la adaptación a sus dientes los van moviendo.

¿Es posible realizar un tratamiento de ortodoncia si padece una enfermedad de las encías?

Cualquier paciente puede realizarse un tratamiento de ortodoncia con éxito, el único requisito es hacer un buen diagnóstico y tratamiento del problema de las encías.

En muchas ocasiones cuando se padece alguna alteración en las encías los dientes se mueven, apareciendo espacios entre ellos que cada vez van a más y hacen que no funcionen adecuadamente. Por esta razón es importante llevarlos a una posición idónea que nos permita mantenerlos durante toda la vida.

¿Se mueven los dientes cuando se retiran los aparatos?

Una vez finalizado el tratamiento ortodóncico activo es necesaria una fase de retención. En esta etapa es necesario el uso nocturno de un aparto removible que ayude a consolidar el resultado obtenido con el tratamiento ortodóncico. La falta de uso del aparato de retención puede conllevar una recaída de la maloclusión.

¿Quieres tener la sonrisa de tus sueños?